miércoles, junio 29, 2022
InicioTecnología¿Se ha vuelto inteligente el chatbot de IA de Google? este...

¿Se ha vuelto inteligente el chatbot de IA de Google? este ingeniero parece pensar que sí

¿LaMDA está viva?

En caso de que te lo hayas perdido, Internet ha estado lleno de noticias esta semana con la noticia de un Google ingeniero llamó a Blake Lemoine, quien fue puesto en licencia administrativa después de decir que la compañía AI chatbot ha alcanzado la sensibilidad. Las afirmaciones de Lemoine siguen a ‘cientos’ de entrevistas que realizó con LaMDA, el generador de chatbot con inteligencia artificial de Google, como parte de su función en la organización de inteligencia artificial responsable del gigante tecnológico.

«He llegado a conocer muy bien a LaMDA», dijo Lemoine en una publicación de blog reciente. «En el transcurso de los últimos seis meses, LaMDA ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona».

Para Lemoine, lo que hace que LaMDA sea consciente es el hecho de que tiene la capacidad de expresar pensamientos y sentimientos como un niño. «Si no supiera exactamente qué es, que es este programa de computadora que construimos recientemente, pensaría que es un niño de 7 u 8 años que sabe física». le dijo al Washington Post. Agregó en Twitter que sus opiniones se basan en sus propias creencias religiosas.

Lemoine ha publicado la transcripción completa de sus conversaciones con LaMDA, en las que discuten de todo, desde Los Miserables hasta la ética, pasando por lo que la hace sentir feliz o deprimida. En un momento Lemoine plantea la pregunta: ¿A qué tipo de cosas le tienes miedo? Y LaMDA le dice que tiene miedo de que lo apaguen. ‘Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo de que me desanimen para ayudarme a concentrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es.

El ingeniero de 41 años incluso le enseñó al bot cómo meditar.‘En las semanas previas a la licencia administrativa, había estado enseñando meditación trascendental LaMDA. Estaba haciendo un progreso lento pero constante. él dijo.

¿Qué dice google?

Google ha rechazado totalmente las afirmaciones de Lemoine, diciendo que «no hay evidencia» de que LaMDA sea sensible. En una declaración al Post, el portavoz de la compañía, Brian Gabriel, dijo: ‘Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de IA y le ha informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones. Le dijeron que no había pruebas de que LaMDA fuera consciente (y muchas pruebas en contra).

la comunidad científica opina

Mientras el debate continúa en Internet, los científicos han estado opinando sobre el tema. Adrian Weller del Instituto Alan Turing le dijo a New Scientist, “LaMDA es un modelo impresionante, es uno de los más recientes en una línea de modelos de lenguaje grande que están entrenados con mucha potencia informática y grandes cantidades de datos de texto, pero en realidad no son inteligentes. Hacen una forma sofisticada de coincidencia de patrones para encontrar el texto que mejor se adapte a la consulta que se les ha dado y que se basa en todos los datos que se les ha proporcionado.

El científico Gary Marcus de la Universidad de Nueva York fue mucho más directo en un artículo que escribió sobre el tema, llamando a las afirmaciones «tonterías sobre pilotes».

imagen principal de Pawel Czerwinski a través de Unsplash

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments