la promesa de una turbina de gas alimentada al 100% por hidrógeno
En mayo de 2022, la Universidad de Stavanger (UiS) en Noruega fue noticia después de que un equipo de investigadores operara con éxito una turbina de gas con hidrógeno puro. Dirigido por el profesor Mohsen Assadi, el proyecto solidifica los esfuerzos de largo plazo en el desarrollo fuentes de energía sostenibles y alternativas que podría, algún día, impulsar infraestructuras e industrias a gran escala (es decir, electricidad, movilidad y calefacción).
‘El objetivo es producir electricidad con cero emisiones de CO2. A mediados de mayo de 2022 se alcanzó un hito importante. Empezaron a hacer funcionar la turbina con un 100 % de hidrógeno. señala UiS en su último comunicado de prensa.
profe. Mohsen Assadi (izquierda), el ingeniero Bjarte Hetlelid (centro) y la becaria de doctorado Reyhaneh Banihabib (derecha)
imagen © Kjersti Riiber vía UiS
Al profesor Assadi se unieron la becaria de doctorado Reyhaneh Banihabib y los ingenieros Magnus Wersland y Bjarte Hetlelid del NORCE Instituto de Investigación. Juntos, trabajaron en la construcción de la turbina en una pequeña planta de gas operada por UiS (ver más aquí) en el suroeste de Noruega. La máquina resultante produce calor, electricidad y agua caliente para calentar los laboratorios cercanos. Mientras tanto, toda la energía excedente se utiliza para alimentar las redes eléctricas y la calefacción en Lyse, una empresa noruega industrial y de múltiples servicios públicos. ‘Wmi han establecido un récord mundial en la combustión de hidrógeno en microturbinas de gas. Nadie ha sido capaz de producir a este nivel antes,’ comenta el profesor Assadi.
‘La eficiencia de hacer funcionar la turbina de gas con hidrógeno será algo menor. Sin embargo, la gran ventaja es poder utilizar la infraestructura que ya existe. Además, no hay emisiones de CO2 asociadas a esta producción de energía. Primero, se requiere un cierto esfuerzo para garantizar que la infraestructura de gas existente pueda manejar hidrógeno en lugar de gas natural. En segundo lugar, se trata de tecnología para la conversión de energía, es decir, la tecnología de turbinas en sí. En eso nos hemos centrado. Hemos contribuido a las adaptaciones tecnológicas del sistema de combustible y la tecnología de la cámara de combustión,‘ continúa Assadi.
sistema de suministro de hidrógeno | imagen © DLR
en la búsqueda de una economía global del hidrógeno
UiS colaboró con el DLR (Centro Aeroespacial Alemán) quien le dio acceso al equipo de investigación a la cámara de combustión donde pudieron para llevar a cabo sus pruebas en la turbina de gas.
en uno de sus informesDLR ha declarado: ‘El hidrógeno es una fuente de energía muy versátil con un inmenso potencial de sinergias porque se puede utilizar a través de los límites del sector. […]. Por lo tanto, el hidrógeno producido de manera sostenible y económica es un elemento clave para reducir en gran medida las emisiones, especialmente del dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero nocivo, en los sectores de la energía, el transporte y la industria y, por lo tanto, en la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, el establecimiento de una economía del hidrógeno intersectorial y, si es posible, global está abriendo enormes oportunidades para nuevas tecnologías y modelos de negocios”.
imaginando el futuro de la movilidad | imagen © DLR
información del proyecto:
nombre: turbina de gas alimentada por hidrógeno puro
fecha: mayo 2022
dirigido por: Universidad de Stavanger (UIS)
equipo de investigación: Prof. Mohsen Assadi, Reyhaneh Banihabib, Ing. Magnus Wersland, Ing. Bjarte Hetlelid
colaborador: DLR (Centro Aeroespacial Alemán)