compositor sueco construye violonchelista robótico de dos brazos
El compositor sueco Fredrik Gran ha construido una destreza impresionante robot que puede jugar dos instrumentos musicales al mismo tiempo. Apodado ‘Concierto para violonchelo n.º 1’, el proyecto recién presentado presenta una entidad no humana en la intersección del intérprete y el instrumento, que consta de dos brazos robóticos industriales. El esfuerzo creativo está encargado por el conjunto musical contemporáneo KammarensembleN y patrocinado por el Consejo Sueco de las Artes y KUKA Robotics.
todas las imágenes cortesía de Fredrik Gran
comportarse como un músico humano
Este ágil robot está diseñado para tocar dos instrumentos musicales de arco, como el violonchelo y el contrabajo, simultáneamente. La criatura industrial se comporta como un ser humano: un brazo se ocupa de los trastes y el otro tira del arco a través de las cuerdas. También colofonia y aprieta el arco antes de tocar, e incluso puede tocar junto a un humano al mismo tiempo.
“La composición explora las técnicas de ejecución específicas y únicas que ofrece este sistema, subraya el potencial idiomático del violonchelista robot e investiga sus características antropomórficas y sus implicaciones escenográficas. El violonchelista robot ha desarrollado técnicas y estilos de interpretación individuales junto con una perspectiva compositiva reflexiva.’ Fredrik Gran explica.
información del proyecto:
nombre: Concierto para violonchelo n.° 1
diseñador: Fredrik Gran
myrto katsikopoulou Yo diseñoboom
23 de mayo de 2022