viernes, septiembre 24, 2021
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Extintores seguros, aclaración por parte del cuerpo de bomberos para cursos.

Los proveedores son responsables del equipo, pero los miembros de la junta examinadora o los encargados de las lecciones también deben verificar su cumplimiento. Información útil también para particulares que prestan servicios de formación

Con la publicación de la circular 11197 del 14 de agosto de 2018, el departamento de bomberos ofreció útiles aclaraciones sobre el uso de extintores portátiles utilizados para las pruebas prácticas de extinción durante los cursos impartidos por los mandos de los cuerpos de bomberos.

Teniendo en cuenta que en nuestro país la formación de los trabajadores encargados de implementar las medidas de prevención de incendios, extinción de incendios y gestión de emergencias en el lugar de trabajo también puede ser impartida por particulares, es deseable que estas precauciones se conviertan en algo habitual. Las aclaraciones, de hecho, contienen una serie de instrucciones de funcionamiento destinadas a verificar la eficacia y seguridad de los extintores utilizados durante los ejercicios prácticos de extinción. Inicialmente se especifica que la responsabilidad de asegurar un adecuado, totalmente funcional y equipado con todas las certificaciones y documentación exigidas por la ley recae en los proveedores de extintores portátiles. De hecho, esta afirmación se refiere a la responsabilidad de quienes, por diversas razones, proporciona a los comandantes el equipo de extinción de incendios necesario para el entrenamiento. 

Continuando con el análisis del texto de la circular, surge un interesante consejo sobre el tipo de extintores a utilizar para las pruebas de extinción. Para este aspecto se especifica que, dado que estos dispositivos están sujetos a un uso repetido con muy alta frecuencia de descargas y recargas y desgaste que ciertamente es atribuible más a los equipos de trabajo que a un dispositivo contra incendios, es preferible al uso de extintores caracterizados por presiones de funcionamiento más bajas (como los extintores a base de agua) para minimizar las consecuencias de un posible mal funcionamiento debido al desgaste excesivo del dispositivo. Continuando con el análisis del texto de la circular, surge un interesante consejo sobre el tipo de extintores a utilizar para las pruebas de extinción. 

Para este aspecto se especifica que, dado que estos dispositivos están sujetos a un uso repetido con muy alta frecuencia de descargas y recargas y desgaste que ciertamente es atribuible más a los equipos de trabajo que a un dispositivo contra incendios, es preferible al uso de extintores caracterizados por presiones de funcionamiento más bajas (como los extintores a base de agua) para minimizar las consecuencias de un posible mal funcionamiento debido al desgaste excesivo del dispositivo. 

Continuando con el análisis del texto de la circular, surge un interesante consejo sobre el tipo de extintores a utilizar para las pruebas de extinción. Para este aspecto se especifica que, dado que estos dispositivos están sujetos a un uso repetido con muy alta frecuencia de descargas y recargas y desgaste que ciertamente es atribuible más a los equipos de trabajo que a un dispositivo contra incendios, es preferible al uso de extintores caracterizados por presiones de funcionamiento más bajas (como los extintores a base de agua) para minimizar las consecuencias de un posible mal funcionamiento debido al desgaste excesivo del dispositivo.
Las indicaciones contenidas en la circular continúan con la lista de los controles a realizar para asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Al respecto, se especifica que al recibir los extintores la comisión examinadora o los encargados de la lección tienen el deber de verificar que las inscripciones en la etiqueta del extintor estén presentes y sean legibles, que el extintor no esté excedió su vida útil admisible (18 años a partir de la fecha de producción que se encuentra en los datos estampados en el tanque) y que los extintores estén intactos y no presenten signos de deterioro en ninguna parte del dispositivo (ausencia de signos de óxido o rastros de corrosión, integridad de la manguera y del posible cono de expansión, ausencia de desconexiones o fisuras en los tubos flexibles, etc.).Otras comprobaciones a realizar se refieren a la verificación del correcto acoplamiento de la manguera con el cono de dispensación (si está presente) y el de la manguera con la válvula de control, que el indicador de presión (si está presente) indique un valor dentro del campo verde y que el sello en el dispositivo de seguridad de la válvula de accionamiento está presente.

Se hace una referencia particular al uso de extintores de incendios comercializados a partir del 29 de mayo de 2002. Para ellos, de hecho, es necesario verificar la presencia y legibilidad del marcado Ce relativo a los aspectos de seguridad de los equipos a presión (requisitos de la directiva Ped ). En cuanto a las obligaciones de los proveedores de extintores, la circular 11197 especifica que estos últimos siempre tienen el deber de presentar al mando una declaración en la que se exprese que los dispositivos puestos a disposición cumplen con el prototipo homologado y que han sido sometidos a la debida mantenimiento.
De hecho, esta última parte de la circular requiere una verificación oportuna del cumplimiento de lo dispuesto en el decreto del Ministerio del Interior de 7 de enero de 2005 y las especificaciones contenidas en la norma técnica Uni 9994-1.

Notificación de incumplimiento La
Circular 11197 de 14 de agosto de 2018 finaliza con las acciones a implementar en caso de hallazgo de incumplimiento. De hecho, se especifica que si surgen criticidades en los extintores de los controles indicados, los operadores de la lección práctica y la comisión examinadora no deben utilizar el equipo y el comando debe remitir un informe a la dirección del cuerpo nacional de bomberos.
También se recuerda la necesidad de prestar la máxima atención a permitir las actividades de formación y evaluación exclusivamente al personal docente y educando que esté adecuadamente protegido sobre la base de la evaluación del riesgo al que están expuestos.

La normativa de referencia
No es superfluo recordar que el decreto de 7 de enero de 2005 citado en la circular dicta las normas para la clasificación y homologación de los extintores portátiles con los que, les recordamos, el legislador reconoció oficialmente la norma En 3-7 3 que especifica los requisitos, los métodos de prueba y los criterios de funcionamiento de los extintores portátiles. Esto significa que hoy en día los fabricantes italianos tienen el deber de fabricar, aprobar y comercializar en el mercado nacional extintores portátiles construidos de acuerdo con la norma europea En 3-7. Además, con el decreto de 7 de enero de 2005 se establece que entre las obligaciones y responsabilidades de los productores se encuentra la de:

  • garantizar la conformidad de la producción con el prototipo aprobado mediante un sistema de control de producción;
  • utilizar materiales, componentes y acoplamientos que cumplan con la directiva PED en la producción;
  • emitir una declaración de conformidad para cada extintor de incendios portátil;
  • proporcionar el folleto de uso y mantenimiento con cada muestra;
  • estampa el año de fabricación, el número de serie y el código del fabricante en el extintor portátil.

El uso es también uno de los aspectos regulados por el Decreto Ministerial de 7 de enero de 2005.
En particular, es importante reiterar que con el artículo 4 «Uso» las disposiciones tendientes a asegurar que el extintor mantenga en el tiempo las características técnicas que han originado la cuestión de la aprobación ministerial. De hecho, se especifica que los extintores de incendios comercializados deben cumplir siempre con los respectivos prototipos homologados. Asimismo, el segundo párrafo del artículo 4 se refiere a la obligación de que el mantenimiento de los equipos en funcionamiento sea realizado por personal experto (según exige el Decreto Ministerial de 10 de marzo de 1998 4 ) y según los procedimientos definidos por la famosa Uni 9994 estándar.
Para este aspecto, cabe destacar que actualmente se encuentra disponible la norma Uni 9994-1 (publicada el 20 de junio de 2013), que contiene los criterios para realizar la inspección inicial y el mantenimiento de los extintores.

El mantenimiento


Dado que solo un conocimiento preciso de la norma Uni 9994-1 puede permitir la adecuada verificación de los extintores en cuanto a su correcto mantenimiento, se considera oportuno recordar brevemente las especificaciones allí contenidas. En particular, la norma, que se aplica para el correcto mantenimiento de los extintores portátiles y de ruedas (incluidos los extintores para incendios de clase D), especifica que para mantener la eficiencia del extintor deben realizarse, con una cierta periodicidad, algunas comprobaciones objetivas, que en la mayoría de los casos sólo pueden ser realizadas por personal experto. 

En particular, se identifican seis fases de mantenimiento en la nueva norma: inspección inicial, vigilancia, inspección periódica, revisión programada, pruebas y mantenimiento extraordinario.
En cuanto al control inicial, que debe ser realizado por un técnico de mantenimiento, se realiza un examen de la conformidad del aparato y de la documentación adjunta (verificación de la integridad de las marcas y disponibilidad del manual de uso y mantenimiento emitido por productor). Esta intervención, que en una primera instancia podría ser de poca utilidad, se puede definir como la fase de toma de control del extintor por parte de la empresa de mantenimiento, ya que permite verificar la conformidad de los medios manuales de extinción y prever los mismos. se ponen fuera de servicio por la presencia de anomalías puntuales (por ejemplo, si presentan signos de corrosión, abolladuras, si no están marcadas o si son mayores de 18 años, etc.).


La vigilancia, que es la medida preventiva destinada a controlar el extintor en el lugar en el que se encuentra, puede en cambio ser realizada directamente por el usuario que, en caso de anomalías evidentes, deberá consultar al técnico de mantenimiento que podrá realizar las intervenciones necesarias en todas las demás etapas de mantenimiento. En esta fase se debe comprobar la integridad del extintor y sus componentes, como el indicador de presión, la posición correcta, la adecuación de las señales que permitan identificarlo y la presencia de la etiqueta de mantenimiento.
Por control periódico entendemos la medida preventiva destinada a controlar, al menos cada seis meses, la eficacia del extintor. En particular, durante esta intervención, que es realizada exclusivamente por personal competente (técnico de mantenimiento), se verifica la presión interna con un instrumento independiente para extintores de presión permanente, y se verifica el estado de carga mediante pesaje para extintores de dióxido. De carbono, el control de la presencia del tipo y la carga de los cilindros de gas auxiliares para los extintores presurizados con este sistema.
La revisión prevista, en cambio, es la medida preventiva encaminada a verificar y hacer que el extintor sea perfectamente eficiente. Realizada por persona competente y con una frecuencia no mayor a la indicada en la tabla 2 de la norma Uni 9994-1, la revisión programada incluye:

  • examen interno del aparato;
  • control funcional de todas las partes;
  • control de componentes (flotador, mangueras flexibles, boquillas, etc.);
  • reemplazo de los dispositivos de seguridad si están presentes;
  • reemplazo del agente extintor;
  • reemplazo de juntas;
  • sustitución de la válvula dispensadora de extintores de dióxido de carbono;
  • reensamblaje del extintor en perfecto estado.

Los extintores de incendios son aparatos a presión y, por lo tanto, su tanque debe ser probado y probado periódicamente por personal competente. Para esta fase, la frecuencia se especificó en la norma Uni 9994-1 de acuerdo con el cumplimiento de la directiva 97/23 / CE 5 (Decreto Legislativo n. ° 93/2000 6).
En particular, los extintores de incendios que aún no están sujetos a controles periódicos de acuerdo con la legislación vigente y construidos de conformidad con el Decreto Legislativo n. 93/2000 deberán ensayarse según la periodicidad prevista en la tabla 2 de la norma mediante ensayo hidráulico de 30 segundos a la presión de ensayo (Pt) indicada en el depósito, mientras que los que no estén ya sometidos a controles periódicos según a la legislación vigente y no en cumplimiento con el Decreto Legislativo n. El 93/2000 debe probarse mediante una prueba hidráulica de un minuto de duración a una presión de 3,5 MPa, o según el valor estampado en el tanque (si es mayor). Al finalizar las pruebas, no debe haber fugas, trasudaciones, deformaciones o dilataciones de ningún tipo. El mantenimiento extraordinario, en cambio, es la intervención que se debe realizar,

Durante la actividad de un mantenimiento efectivo del estado de cosas en el que se entregó el extintor, pueden surgir problemas de diferentes entidades que solo pueden resolverse reemplazando algunos componentes del aparato. Todas las intervenciones deben ser garantizadas por el técnico de mantenimiento y todas las reparaciones (y reemplazos que eviten el deterioro de los niveles de seguridad de los productos) deben implementarse de inmediato. 

La falta de repuestos originales o adecuados, la continuación de la intervención más allá del tiempo normal de la propia inspección obliga al técnico de mantenimiento a declarar el producto no funcionando y a comunicar las causas al responsable. Algo importante: la norma Uni 9994-1 establece claramente que la puesta fuera de uso del extintor debe realizarse mediante la emisión de un documento que acredite la fuera de uso. Finalmente, en cuanto a este importante aspecto, es fundamental no olvidar que durante la fase de mantenimiento, si el extintor tiene que ser retirado, es necesario prever su sustitución temporal por otro de no menor capacidad extintora.

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