domingo, diciembre 5, 2021
InicioNegocioElegir los extintores de incendios adecuados

Elegir los extintores de incendios adecuados

A menudo, alguien que necesita un extintor de incendios comprará un extintor de incendios ABC sin pensar mucho en los peligros de incendio reales contra los que debe protegerse. Al comprar extintores, debe saber varias cosas sobre los extintores para tomar una decisión informada, específicamente, la clase de incendio contra la que debe protegerse y las condiciones especiales que debe considerar (electrónica de computadora, por ejemplo).

Clases de extintores

Cuando se trata de extintores de incendios, hay cinco clases de incendios: A, B, C, D y K.

  • Clase A: los extintores de incendios clasificados para incendios de Clase A tienen un triángulo verde con una «A» en el centro, así como un pictograma de un cubo de basura y leña. Estos extintores se utilizan para apagar incendios de combustibles comunes como papel, tela, caucho y algunos plásticos (materiales que dejan cenizas al quemarse, de ahí la «A»).
  • Clase B: los extintores de incendios clasificados para incendios de Clase B tienen un cuadrado rojo con una «B» en el centro, así como un pictograma de una lata de gasolina con un charco en llamas. Estos extintores se utilizan para extinguir incendios de líquidos inflamables como gasolina, aceite lubricante, combustible diesel y muchos disolventes orgánicos que se encuentran en los laboratorios (cosas que se encuentran en barriles, de ahí «B»).
  • Clase C: los extintores de incendios clasificados para incendios de Clase C tienen un círculo azul con una «C» en el centro, así como un pictograma de un enchufe eléctrico con una toma de corriente encendida. Estos extintores se utilizan para extinguir incendios eléctricos para equipos eléctricos energizados, motores eléctricos, paneles de circuitos, interruptores y herramientas («C» para corriente eléctrica).
  • Clase D: los extintores de incendios clasificados para incendios de Clase D tienen un pentagrama (estrella) amarillo con una «D» en el centro, así como un pictograma de un engranaje y un cojinete en llamas. Estos extintores se utilizan para extinguir incendios de metales y aleaciones metálicas como titanio, sodio y magnesio.
  • Clase K – Los extintores de incendios de clase K se utilizan específicamente para cocinar fuegos de grasa, grasa y aceite de cocina («K» para cocina).

Puede obtener extintores con una clasificación de clase única o con clasificaciones de varias clases de incendios (ABC o BC, por ejemplo).

Materiales extintores

Los extintores de incendios utilizan diferentes materiales para extinguir incendios. Al elegir su extintor, debe determinar qué tipo de incendio puede estar combatiendo y luego elegir el mejor material extintor para su aplicación.

  • Agua: Los extintores de agua, o APW, utilizan agua a presión para extinguir incendios. Los extintores APW solo se pueden usar para incendios de Clase A (combustibles como papel, tela, etc.); no se pueden utilizar para apagar otras clases de incendios.
  • Producto químico seco: Los productos químicos secos se utilizan para extinguir incendios de tipo A, B, C o D. Funcionan poniendo una fina capa de polvo químico sobre el material que se está quemando. Los extintores de químicos secos son muy efectivos para apagar incendios. Sin embargo, los extintores de químicos secos pueden ser abrasivos y corrosivos para la electrónica y otros materiales.
  • Dióxido de carbono: El dióxido de carbono actúa eliminando el oxígeno de las inmediaciones del fuego. Los extintores de dióxido de carbono solo se utilizan para extintores B (líquido inflamable) y C (incendios eléctricos). Para equipos informáticos, médicos y científicos y electrónicos de aviación, el dióxido de carbono sería una mejor opción que los extintores químicos secos porque un extintor de dióxido de carbono no deja residuos.
  • Metal / arena: algunos extintores de incendios de clase D utilizan metal o arena, como cloruro de sodio (NaCl) o cobre metálico en polvo, para sofocar incendios de metales y aleaciones metálicas.

Aplicaciones especiales

Algunos peligros de incendio requieren extintores especializados. A continuación, se muestran algunos ejemplos de esas aplicaciones.

Los extintores de metal o arena se utilizan para apagar incendios de clase D (metales y aleaciones de metales):

  • La sal (cloruro de sodio – NaCl) es el material más utilizado en los extintores de metal / arena. Los extintores de NaCl funcionan bien con incendios que involucran magnesio, sodio, potasio, aleaciones de potasio y sodio, uranio y aluminio en polvo.
  • Los extintores de carbonato de sodio también se utilizan en incendios que involucran sodio, potasio y aleaciones de potasio y sodio. Cuando se considere la corrosión bajo tensión del acero inoxidable, este tipo de extintor de incendios sería una mejor opción que un extintor de NaCl.
  • El metal de cobre (Cu) en polvo se utiliza para incendios que involucran litio y aleaciones de litio.
  • Los extintores de polvo de grafito se utilizan en incendios de litio, así como en incendios que involucran metales de alto punto de fusión como titanio y circonio.
  • Los extintores a base de bicarbonato de sodio se utilizan en incendios que involucran alquilos metálicos y líquidos pirofóricos.

Halotron I es un sustituto de agente limpio para Halon 1211, cuyo uso se prohibió debido a sus propiedades que agotan la capa de ozono. Los extintores Halotron I se utilizan para extinguir incendios en salas de informática, salas blancas y donde haya equipos de telecomunicaciones o electrónicos. El halotrón no deja residuos y no es conductor, pero es más caro que el dióxido de carbono. Cabe señalar que Halotron I ya no se producirá después de 2015.

Los extintores FE-36 (CleanGuard) son otro agente limpio que sustituye al Halón 1211. Los extintores FE-36 son menos tóxicos que el Halón 1211 y el Halotron I y, según se informa, no tienen potencial de agotamiento del ozono. FE-36 también se usa para incendios en salas de computación, salas blancas y donde hay equipos de telecomunicaciones o electrónicos. A diferencia de Halotron I, el FE-36 no está previsto para su eliminación.

Extintores de incendios no magnéticos: siempre que se utilicen imanes potentes, por ejemplo, cerca de espectrómetros de resonancia magnética (MRI) o de resonancia magnética nuclear (NMRS), se deben elegir extintores de incendios no magnéticos. Los fuertes campos magnéticos generados por este tipo de equipo pueden hacer que los extintores de incendios de cilindros de acero vuelen a través de una habitación con fuerza letal.

Es importante asegurarse de tener los extintores de incendios adecuados para su entorno o los posibles peligros de incendio. Puede ser la diferencia entre si su incendio se elimina o causa una catástrofe.

venta de extintores en nezahualcoyotl

venta de extintores en cdmx

Los extintores de incendios de calidad de México son asequibles y fáciles de comprar en Mantenimientodeextintores.mx . Ofrecemos una gama de calidad de equipos de seguridad contra incendios para protegerlo de cualquier daño. Nuestros productos están aprobados por SETSCO / SCDF, incluidos los extintores de polvo seco, dióxido de carbono y químicos húmedos. Entendemos la importancia de mantener seguros a sus seres queridos y a quienes lo rodean en su hogar o en su oficina.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments