VIAJEROS DEL ESPACIO X FESTIVAL CONCENTRICO
Space Travelers ha desarrollado ‘MAZE’, un par de laberintos pabellones para dos ubicaciones distintas: el viñedo Viña Lanciano en España y el viñedo Quinta Do Seixo en Portugal. Premiado finalista de Festival ConcéntricoEn las convocatorias abiertas de este año, el proyecto destaca la experiencia contemplativa de caminar por los hermosos paisajes de los dos sitios.
“Pasear por los viñedos es la mejor manera de dejar atrás el ruido y la contaminación de la ciudad”, señala el estudio de arquitectura.‘Perderse entre las hileras, sentir los intensos aromas de la tierra y la uva, y tocar las hojas de colores otoñales son algunas de estas emociones. El paisaje lineal de los viñedos es tan disperso como el camino de un laberinto. ¿Cuáles son los elementos que tienen en común identidades aparentemente distintas? ¿Cuáles son las interacciones recíprocas que están fomentando un creciente interés por la unión vino-paisaje?’
imágenes de Umberto Aprile-Ximenes
DOS PABELLONES LABERINTO EN ESPAÑA Y PORTUGAL
Inmersos en los exuberantes paisajes de los dos viñedos en España y Portugal, los dos laberintos de Space Travellers tienen identidades similares pero también difieren en algunos aspectos. El primero, en Viña Lanciano, España, se encuentra justo en medio del camino de los viñedos e invita a los visitantes a adentrarse en el pabellón y vivir la experiencia de perderse en una entidad etérea. El segundo, en Quinta do Seixo, Portugal, está organizado para guiar a los visitantes a través de un viaje ligeramente desafiante hacia un hermoso mirador, desde donde pueden disfrutar de una vista única del paisaje espectacular.
‘La palabra “laberinto” se conecta con el verbo “vagar”, sin excluir el significado de equivocarse: la idea básica del viaje no lineal lleno de peligros que es, al mismo tiempo, un deambular simbólico y espiritual, ‘ explica Space Travelers. ‘El “signo gráfico” del laberinto podría ser una evolución de la espiral y el círculo, bien conocidos desde los inicios de la humanidad que veía en ellos la representación del Cosmos como símbolo de la vida y el poder. El camino por el laberinto entendido como la “espiral de la vida”, simboliza el paso de la oscuridad a la luz. El laberinto, por lo tanto, es ante todo el símbolo ancestral más común y constante en la historia del pensamiento creativo humano.’
estructura de andamios pintada en color rojo vivo
La construcción de los dos pabellones MAZE contempla el uso de materiales humildes, desde el punto de vista tecnológico. La rejilla externa se puede construir con andamios potencialmente alquilados, pintados en un color rojo vivo. Los mismos perfiles tubulares pueden sustentar un sistema de carpas filtrantes de tejido natural reciclado. Estas carpas pueden proteger a los visitantes del sol y proporcionar a las instalaciones un ambiente etéreo. Finalmente, el laberinto interior está formado por paneles de madera muy finos, proporcionados por los organizadores del concurso. Para utilizarlos en posición vertical, los tableros OSB se organizan en estructuras huecas unidas por juntas de acero y rellenas de materiales inertes que se pueden recolectar en el lugar.
los dos laberintos tienen identidades similares pero configuraciones ligeramente diferentes
el proyecto destaca la experiencia contemplativa de caminar a través del hermoso paisaje