la tecnología moderna se mezcla con la tradición
diseñado por White Arkitekter, uno de los edificios de madera más altos del mundo finalmente abre sus puertas al público. el ‘centro cultural sara’ se eleva 75 metros (246 pies) sobre la ciudad sueca de skellefteå. presenta un lugar cultural y un hotel de vanguardia que contribuye positivamente a la comunidad local y al mismo tiempo se erige como un escaparate internacional para el diseño y la construcción sostenibles. El edificio de carbono negativo es una de las torres de madera más altas del mundo y un nuevo centro de creatividad en skellefteå.
White Arkitekter completa su centro cultural maderero en celebración del patrimonio de su sitio. antes de que se modernizara el centro de la ciudad, skellefteå ha conocido una rica historia de arquitectura en madera. ‘Sara Cultural Center’ marca el renacimiento de esta tradición. Combinando materiales tradicionales con tecnología moderna, el proyecto emplea métodos de construcción sostenibles y eficientes y apunta a ser carbono negativo dentro de 50 años.
imagen de patrick degerman
arkitekter blanco eleva el uso de la madera
el centro cultural sara marca un hito importante para arkitekter blanco en sus esfuerzos hacia la neutralidad de carbono o mejor para 2030. con la construcción de madera como piedra angular clave en la transición a cero neto. El edificio de carbono negativo tiene como objetivo ampliar las posibles aplicaciones y provocar avances generalizados a nivel mundial en el uso de la madera como material estructural sostenible para edificios complejos y de gran altura.
El hotel de gran altura está construido a partir de módulos 3D prefabricados en madera laminada cruzada (CLT), apilados entre dos núcleos de ascensor hechos completamente de CLT. el centro cultural de baja altura está construido con columnas y vigas de madera laminada encolada (GLT) y núcleos y muros de corte en CLT. El diseño estructural integrado ha eliminado la necesidad de hormigón por completo de la estructura de carga, acelerando la construcción y reduciendo drásticamente la huella de carbono del edificio.
imagen de patrick degerman
un futuro carbono negativo
white arkitekter construye su centro cultural sara completamente con madera de origen local. la madera proviene de bosques regionales sostenibles, procesada en un aserradero a aproximadamente 50 km del edificio. la estructura de madera del centro cultural sara secuestra más del doble de las emisiones de carbono causadas por la energía operativa y el carbono incorporado de la producción de materiales, el transporte y la construcción en el sitio.
el diseño consciente, junto con un sistema de energía innovador desarrollado por skellefteå kraft y abb, reduce el uso de energía del edificio. Los paneles solares en el techo producen energía renovable que, combinada con la estructura de madera, compensan las emisiones de CO2 producidas por el edificio. el edificio está diseñado para tener una vida útil de al menos 100 años y será carbono negativo dentro de 50 años.
El diseño estructural integrado ha eliminado la necesidad de hormigón por completo de la estructura portante.
imagen de patrick degerman
robert schmitz y oskar norelius, arquitectos principales, white arkitekter comenta: ‘La madera maciza se ha convertido en una de las soluciones más sostenibles para las estructuras de construcción conocidas en la actualidad. Al realizar una estructura de madera completa de un edificio complejo con usos mixtos, volumetría mixta y un rascacielos de 20 pisos, el centro cultural Sara amplía la aplicación de la madera como material estructural y demuestra que la madera es una solución viable para prácticamente cualquier tipo de edificio. . Esperamos que este proyecto ayude a otros en nuestra transición colectiva hacia la neutralidad de carbono..
imagen de åke eson lindman
el hotel está construido a partir de módulos 3D prefabricados en madera laminada cruzada (CLT)