martes, mayo 24, 2022
InicioArquitectura'pared kerfonic' paramétrica adorna la galería de autodesk en san francisco

‘pared kerfonic’ paramétrica adorna la galería de autodesk en san francisco

PARED KERFONIC: El sonido de Kerf

los diseñadores negar kalantar y alireza borhani presentan el muro kerfonic, un muro permanente paramétrico instalación acústica exhibida en la galería autodesk en san francisco. inspirado en la formación de arena en la naturaleza, el muro de 20 ‘x 8’ se compone de apilados ladrillo-como cajas con conexiones atornilladas para crear un mosaico de voronoi que, cuando se inclina en diferentes direcciones, supera los efectos de enfoque de sonido. Distribuidas en un patrón irregular a lo largo de la pared, se cortaron más de 54 cajas de madera contrachapada a la medida, que sirvieron como marcos para sostener paneles hiperboloides cortados con ranuras/láminas planas de madera contrachapada. una serie de cortes los convirtió en superficies de forma libre de doble curva con diferentes niveles de flexibilidad.

instalación acústica de pared kerfonic adorna la galería de autodesk en san francisco

todas las imágenes cortesía de negar kalantar

integrando geometría, material y acústica

a través de un proceso de remallado y usando una definición algorítmica para obtener un gran subconjunto de patrones serpenteantes, la flexibilidad o rigidez de los paneles depende de la geometría del patrón de corte, la dimensión de la celda unitaria del corte, la densidad del corte y el número de iteraciones del patrón. confiando en la rigidez a la flexión de la madera contrachapada, los paneles de corte se mantienen en tensión empujándolos hacia el fondo de las cajas. en consecuencia, cada superficie se convierte en una pieza de modulación acústica. el despliegue de paneles cortados como nuevo material absorbente y el empleo de células pixeladas para dispersar el sonido mejora la experiencia auditiva de la galería, como lo demuestran las pruebas acústicas in situ antes y después de la finalización del muro.

la estimulación acústica y el examen físico revelaron la interdependencia del tipo de patrón de corte, el ancho del corte y el nivel de apertura, la curvatura y la profundidad de la superficie del corte, la profundidad de la cavidad de aire detrás de esa superficie y el rendimiento acústico final. como un conjunto estéticamente agradable, la pared kerfonic funciona acústicamente para crear un paisaje sonoro difuso dentro de la sala de juntas/salón del espacio resonante de la galería, ayudando a las personas a disfrutar de conversaciones íntimas y privadas en un área abierta.

instalación acústica de pared kerfonic adorna la galería de autodesk en san francisco

una experiencia visual y acústica multidimensional

la pared general fue diseñada para crear un subespacio dentro de la galería cuando se discierne sutilmente a través del entorno acústico local. el objetivo era crear una experiencia multidimensional para quienes visitaran la instalación construyendo un terreno igual entre la estética visual y auditiva. Para minimizar la huella de la pared y maximizar sus impresiones volumétricas, la pared fue esculpida para formar una estructura doblemente curva que proyecta cajas en voladizo en su sección y se adapta a un arco de ventana lateral. la pared kerfonic abre una puerta de entrada a un nuevo reino de expresión sonora creativa, transformando la experiencia sonora de las personas al crear material que modula el sonido.

el enfoque de corte propuesto incorpora dos tipos de técnicas de tratamiento de sonido en una: difusión y absorción. este proyecto conducirá al desarrollo de nuevas iteraciones de superficies acústicamente reflectantes y absorbentes, que presentan características acústicas versátiles y adaptables para enfocar y difundir el sonido según se requiera.

el desarrollo de scripts paramétricos internos fue fundamental para generar los archivos de fabricación necesarios para producir los componentes, conectores y espaciadores de la celda. dado que cada panel de corte hiperboloide es único en tamaño, profundidad y ángulo, se empleó un modelo paramétrico para traducir estas superficies a láminas planas 2d para corte por láser. en este proyecto, la interacción entre los imperativos auditivos, los parámetros geométricos, la materialidad, las restricciones de fabricación, la lógica de ensamblaje y las consideraciones programáticas fueron un factor determinante del diseño. por ejemplo, este muro se completó durante el confinamiento por la pandemia, una época en la que solo había dos cortadoras láser disponibles. por lo tanto, sin utilizar encofrados de un solo uso ni herramientas adicionales, se superaron los desafíos subyacentes de fabricar paneles de cajas hiperboloides personalizados. antes de la entrega a su ubicación final, la agregación de cajas irregulares se ensambló en seis tableros mdf de 4 ‘x 8’ cortados con cnc.

instalación acústica de pared kerfonic adorna la galería de autodesk en san francisco
exploración de densidad de corte

la instalación acústica paramétrica 'pared kerfonic' adorna la galería de autodesk en san francisco

instalación acústica de pared kerfonic adorna la galería de autodesk en san francisco
en función de la rigidez a la flexión de la madera contrachapada, los paneles de corte se mantienen en tensión empujándolos hacia el fondo de las cajas

la instalación acústica paramétrica 'pared kerfonic' adorna la galería de autodesk en san francisco
cajas y paneles base

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments