un concepto de asentamiento marciano
el estudio de arquitectura con sede en ucrania makhno imaginó el ‘plan C’, un asentamiento concepto que responde a qué pasaría si la vida en la tierra se volviera imposible. el proyecto toma forma como un bagel gigante que encierra el perímetro de un cráter. como dijo el equipo de diseño, las paredes exteriores del proyecto estarían necesariamente formadas por impresoras 3D, ya que sería imposible de construir para los humanos sin trajes especiales y dispositivos de oxígeno. en un intento de proteger a sus habitantes de las condiciones ambientales extremas en Marteademás de frecuentes tormentas de arena y meteoritos, emerge como un caparazón protector, que consiste en un lugar completo con todas las necesidades.
todas las imágenes por sandra strumkas
una colonia en forma de bagel
estudio makhno (encontrado más aquí) ha diseñado un concepto de asentamiento marciano, imaginando nuestras vidas lejos del planeta tierra. aunque actualmente no hay evidencia de una posible colonización de marte, marte es el planeta más similar a la tierra de todos en nuestro sistema solar. y ese fue el punto de partida de una visión de un futuro que tal vez nunca llegue. Para comenzar este concepto, definieron algunos componentes hipotéticos que brindan la oportunidad de construir su ‘plan C’. estas circunstancias ven formas de procesar los recursos marcianos, robots que funcionan en marte, formas de eliminar la radiación del regolito (suelo residual) y la producción de la cantidad necesaria de oxígeno, agua y alimentos.
mezclando toques terrosos en un paisaje bastante duro
hacia el interior, la mitad del caparazón está ocupado por dormitorios y la otra mitad por áreas técnicas, de investigación y comunes. además, un salón público se extiende a lo largo de toda la estructura y sirve como lugar para largos paseos y comedor. el objetivo de los arquitectos era incorporar un espacio hermoso pero funcional en un paisaje marciano bastante duro. por ello, los interiores se impregnan de tonos naturales y terrosos en combinación con texturas rocosas. una mezcla de dos mundos: el desconocido marte y la cercana y querida tierra.
toda la sala está llena de vegetación, añadiendo toques de ‘vida real’ al interior, imitando las condiciones de la tierra. mientras tanto, la vegetación convertirá el dióxido de carbono y el agua en oxígeno con la ayuda de la fitoiluminación. entre las áreas vitales, la estructura en forma de anillo comprende un centro de atención médica y una sala de aislamiento, un centro de investigación que monitorea los planetas y la atmósfera, laboratorios químicos y biológicos, un área de control y un bloque administrativo. para una entrada y salida segura, hay una puerta de entrada donde uno puede quitarse o ponerse un traje para viajar al espacio.
en cuanto a las áreas para dormir, las habitaciones están diseñadas para acomodar hasta dos personas, equipándose solo con el mobiliario esencial. como mencionó el estudio, ‘uno no puede llevar diez maletas a marte’. las pantallas gigantes funcionan como techos, mostrando paisajes de un cielo nublado, la vía láctea o la serie de televisión favorita. la colonia en forma de bagel también alberga piscinas y gimnasios para evitar la atrofia muscular de las personas debido a la baja gravedad y facilitarles la supervivencia al período de adaptación. finalmente, una habitación separada emplea cápsulas flotantes para la recuperación, la reflexión y la inmersión en el interior. “La cápsula permitirá a los nuevos habitantes de Marte liberar sus pensamientos de las tormentas de arena, reducir el impacto cósmico en el cuerpo y la mente y finalmente adaptarse a las nuevas condiciones, un nuevo hogar”.
esperemos que la humanidad no tenga que ceder a tales conceptos, y el planeta tierra proporcione un poco de domesticidad durante muchos años por venir. pero si todo sale mal, sabemos que tenemos un ‘plan C’ de respaldo.