un accidente geográfico construido
OPEN architecture presenta su cavernosa sala de conciertos, apodada ‘capilla del sonido’, una sala de conciertos con vista a las lejanas montañas al norte de beijing. el volumen está ubicado en el valle de China y sugiere un relieve rocoso y orgánico. la estructura está construida completamente de hormigón mezclado con un agregado de rocas de origen local, la forma de la estructura cónica invertida está diseñada para optimizar la acústica.
el proyecto integra un anfiteatro semi-al aire libre, un escenario al aire libre y plataformas de observación. en el interior, el espacio en forma de cueva está naturalmente iluminado por una gran claraboya, junto con pequeñas y variadas aberturas recortadas en las paredes. estas aberturas enmarcan vistas del cielo y del paisaje lejano. vea la cobertura anterior de designboom aquí.
imágenes cortesía de OPEN architecture
la acústica de una cueva
El equipo de diseño de OPEN Architecture desarrolló su capilla de sonido después de investigar las cavidades resonantes que se encuentran en conchas, instrumentos de madera y el oído humano. a través de la simulación de software, la forma de la sala se optimizó para la calidad del sonido, mientras que las aberturas sirven para absorber el sonido y evitar reverberaciones indeseables. la naturaleza estratificada de la estructura imita las formaciones rocosas sedimentarias de las montañas circundantes.
Dentro del contexto del espacio áspero y cavernoso, los detallados detalles están diseñados con cuidado y la calidez ofrece una comodidad silenciosa mientras los visitantes se toman un respiro con un sonido tanto natural como musical. Incluso sin una actuación o evento musical programado, la sala sigue siendo un destino para los visitantes, uno en el que sentarse y escuchar tranquilamente una sinfonía natural en constante cambio de canto de pájaros, viento y lluvia.
Capilla del sonido de la arquitectura ABIERTA
cuando brilla el sol, el interior cavernoso se ilumina desde arriba y se transforma con intrincadas sombras. el agua de lluvia crea una actuación meditativa propia cuando cae a través de la abertura central de la sala, salpicando el suelo antes de fluir a través de canales integrados. al subir la escalera de caracol hacia la parte superior de la sala, los visitantes emergen a una azotea exterior de meseta. allí, rodeados de impresionantes vistas panorámicas del valle, son recibidos por la vista de la gran muralla cercana por la que la zona es famosa.
imagen © jonathan leijonhufvud