martes, mayo 24, 2022
InicioArquitecturaEl pabellón MVRDV honra los 500 años de vivienda social en Augsberg,...

El pabellón MVRDV honra los 500 años de vivienda social en Augsberg, Alemania

imaginando los ‘próximos 500’ años de vivienda social

MVRDV presenta un pabellón de celebración en Augsberg, Alemania, para honrar el 500 aniversario de Fuggerei, el complejo de viviendas sociales más antiguo del mundo. La finalización del llamado pabellón ‘NEXT500’ da inicio a un programa de debate y eventos de cinco semanas centrado en el futuro de la vivienda social. La estructura de madera curva alberga una exposición denominada ‘Fuggerei del futuro’ que propone un nuevo ‘código Fuggerei’ y tres propuestas para nuevos complejos similares en todo el mundo.

Si bien el complejo de viviendas sociales se encuentra en Augsberg desde 1521, el 500 aniversario se celebró el pasado 23 de agosto de 2021, exactamente 500 años después de su fundación. La finalización del pabellón marca el comienzo de las cinco semanas de programación. Vea la cobertura anterior de designboom aquí.

mvrdv augsberg alemaniaimágenes © Eckhart Matthäus | @eckhartmatthaeus

un espacio en voladizo para conferencias y debates

El pabellón NEXT500 de MVRDV en Augsberg, Alemania, toma forma como un edificio a dos aguas largo y estrecho inspirado en las largas casas adosadas del propio complejo de viviendas sociales Fuggerei (ver aquí). En lugar de un solo bloque recto, un extremo del pabellón está curvado y elevado para sugerir su función de mirar hacia el futuro Fuggereien, tanto en Augsburgo como en todo el mundo.

Este extremo elevado forma un voladizo que se extiende 8,5 metros (28 pies) y alberga una tribuna para conferencias, debates, talleres y otros eventos culturales. MVRDV (ver más aquí) construye la estructura completamente de madera contralaminada, empujando los límites de la tecnología CLT moderna con su voladizo de ocho metros y elementos de doble curva.

mvrdv augsberg alemania

construcción sostenible por mvrdv

La sostenibilidad desempeñó un papel fundamental en la selección de este enfoque estructural; la madera almacena carbono en lugar de liberarlo a la atmósfera, mientras que CLT permitió que el pabellón usara un sistema modular que hace que el pabellón sea fácilmente desmontable, asegurando que pueda tener una segunda vida dentro de un contexto social o sostenible. La madera proviene de los propios bosques de Fuggerei, mientras que los interiores de madera de la estructura fueron construidos por un carpintero local.

mvrdv augsberg alemania

dentro del pabellón en augsberg, alemania

Dentro del pabellón, los visitantes pueden experimentar una exposición sobre el ‘Fuggerei del futuro’, aunque el Fuggerei fue fundado en 1521 por el comerciante alemán Jakob Fugger, en estos tiempos de escasez de viviendas, crisis climática, desigualdad social y aislamiento, la sostenibilidad El concepto de Fuggerei, orientado y centrado en las personas, todavía ofrece un modelo para nuestra era actual.

Para la exhibición, MVRDV y la Fundación Fugger estudiaron el complejo existente en Augsburgo y, de acuerdo con el ‘Código Fuggerei’ recién escrito de Fuggerei, destilaron la fórmula del complejo para una vivienda social exitosa. El resultado son ocho ‘bloques de construcción’ simples que brindan la base para un sistema para nuevos Fuggerei que se puede adaptar a diferentes contextos en todo el mundo. Estos bloques de construcción también se mencionan en el diseño interno del pabellón, con ocho espacios diferentes para la exhibición y eventos inspirados en los ocho bloques de construcción.

mvrdv augsberg alemania

las tres propuestas para un futuro fuggerei

Para probar estos principios, MVRDV también desarrolló tres propuestas para Fuggerei tanto dentro como fuera de Europa. El primero se propone para la ciudad natal original de Augsburg, Alemania, y se distingue del Fuggerei original por su enfoque educativo, con el objetivo de brindar autodeterminación y reducir la brecha de riqueza de la ciudad a través de la educación.

El segundo Fuggerei del futuro está destinado a una comunidad en la Lituania rural, centrándose en la pobreza de los ancianos y una crisis en la atención social debido al envejecimiento de la población con un conjunto complejo en un hermoso entorno natural.

El tercer Fuggerei se centra en Rothumba, un remoto pueblo de pescadores en Sierra Leona, con la estrategia de empoderar a los residentes y crear un entorno seguro para mujeres y niños. Basado en el Código Fuggerei y los bloques de construcción desarrollados en el estudio, las apariencias de estos futuros Fuggereien dependen de su propósito y ubicación, pero los principios son los mismos que los del original de 500 años.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments