miércoles, junio 29, 2022
InicioArquitecturael pabellón 'common air-rea' en bangkok explora soluciones a la contaminación del...

el pabellón ‘common air-rea’ en bangkok explora soluciones a la contaminación del aire

reinventar el espacio público en la era de la contaminación del aire

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire mata a unos 7 millones de personas en todo el mundo cada año. La firma de diseño multidisciplinar Cloud-floor trata de abordar este desafío global y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. En 2021, el equipo realizó un pabellón translúcido en bangkok donde los visitantes pudieran respirar un aire más limpio sin dejar de sentirse como si estuvieran en un espacio público abierto. Llamada ‘Common Air-rea’, la estructura se inauguró durante la Semana del Diseño de Bangkok 2021 y sirvió como centro de información, punto de encuentro y área de descanso para los asistentes.

el área de aire común re imaginar el espacio público en la era de la contaminación del aire 1
imágenes de PanoramicStudio

Con Creative Agency Economy (CEA) como patrocinador del proyecto, Cloud-floor diseñó y construyó Common Air-rea como un espacio para mostrar las posibilidades de mitigar la contaminación del aire y mejorar la calidad del aire en un espacio público semiabierto.

Además de ser una parada en boxes de la Semana del Diseño, el espacio se utilizó como experimento para un mecanismo de purificación de aire alimentado por energía solar en conjunto con electricidad de fuentes tradicionales. El espacio estaba cerrado por cortinas translúcidas que filtraban la luz, que no solo evitaban que la contaminación del aire entrara en el ambiente interior, sino que también servían como un sistema de filtración para el exceso de ganancia solar. Sin embargo, las cortinas permitieron que la luz del día mejorara la visibilidad dentro del edificio y brindara una sensación de público en el espacio.

El diseño incorporó una ‘zona verde’ con plantas purificadoras de aire que tenían capacidades de retención de polvo para capturar partículas en el aire de menos de 10 micrones y para retener otros contaminantes del aire. El pabellón también contenía plantas que producían aromas atractivos, lo que ayudó a crear una atmósfera relajante.

el área de aire común re imaginar el espacio público en la era de la contaminación del aire 2
el pabellón encerrado por cortinas translúcidas que filtran la luz

El edificio también estaba equipado con una tecnología que atrapaba partículas de polvo y hacía circular aire purificado hacia el interior. No hubo puertas físicas que se pudieran cerrar, lo que proporcionó una sensación de apertura y público a los asistentes. Más bien, usamos la cortina de aire en la entrada y la salida que ayudó a controlar la circulación del aire, evitando que el aire no purificado y la contaminación del exterior regresaran al edificio. Una combinación de diseño de la estructura cerrada, el espacio verde y la tecnología de purificación de aire sirvió como prototipo que abre nuevas posibilidades de diseño para espacios públicos, por ejemplo, un área de espera, una parada de autobús, un mercado al aire libre y en cualquier espacio público que tenga un santuario de aire limpio para los visitantes.

La estructura del techo del Common Air-rea fue equipada con un sistema de energía solar que permite el uso de energías alternativas en este edificio. La energía solar se almacenó en baterías para combinarla con electricidad de fuentes tradicionales para alimentar el sistema de purificación de aire, la cortina de aire, el sistema de iluminación y la estación de carga de teléfonos de Common Air-rea durante la Semana del Diseño de Bangkok. Los diseñadores dicen que el prototipo se puede escalar y aplicar más a otras configuraciones de espacios abiertos.

el área de aire común re imaginar el espacio público en la era de la contaminación del aire 7
la estructura sirvió como centro de información, punto de encuentro y área de descanso durante la Semana del Diseño de Bangkok 2021

el área de aire común re imaginar el espacio público en la era de la contaminación del aire 8
el edificio fue alimentado parcialmente por energía solar

el área de aire común re imaginar el espacio público en la era de la contaminación del aire 9
el pabellón incluía una ‘zona verde’ de plantas purificadoras de aire

el área de aire común re imaginar el espacio público en la era de la contaminación del aire 10
el proyecto fue apoyado por Creative Agency Economy (CEA)

información del proyecto:

nombre: Aire-rea común

programa: pabellón

localización: Bangkok, Tailandia
arquitectura: Cloud Floor Co., Ltd.

equipo de diseño: Nattapong Phattanagosai, Donlaporn Chanachai, Oratai Taechamahapant, Panisa Jermhansa, Chalinan Manoprasertkul

construcción: D-63

diseño de ingeniería estructural: CE Oficiales Co.Ltd.

diseno de iluminacion: Kullakaln Gururatana

diseño de exteriores: Núcleo Diseño Co., Ltd.

diseño de ventilación y mejora del AQI: Asistente Prof. Dr. Prapat Pongkiatkul

Consultor de sistemas de energía solar: Dr. Pisist Kumnorkaew

​diseño gráfico y expositivo: DOS Co.Ltd.

gestión de datos en tiempo real: YIMSAMER Co., Ltd.

estado: completado (2021)

fotografía: PanoramicStudio

designboom ha recibido este proyecto de nuestro envíos de bricolaje característica, donde invitamos a nuestros lectores a enviar su propio trabajo para su publicación. ver más envíos de proyectos de nuestros lectores aquí.

editado por: lynne myers | auge del diseño

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments