miércoles, junio 29, 2022
InicioArquitecturadavid adjaye llama a devolver millones ganados diseñando catedral nacional

david adjaye llama a devolver millones ganados diseñando catedral nacional

fondos estatales pagados a sir david adjaye sin la aprobación del parlamento

Las próximas elecciones en Ghana podrían conducir a un llamado ‘día del juicio final’ para el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Sir David Adjaye, que involucra pagos controvertidos que le hizo el gobierno por su trabajo en el proyecto en curso de la Catedral Nacional (ver la cobertura de designboom del diseño aquí).

La nación de África occidental había estado dirigida por su Nuevo Partido Patriótico (NPP) desde que Nana Akufo-Addo fue elegida presidenta en 2020. Ahora, el desafiante partido del Congreso Nacional Democrático (NDC) espera recuperar el liderazgo en 2024.

Como parte de su campaña centrada en la mejora económica, Miembro del parlamento de NDC Samuel Okudzeto Ablakwa está exigiendo respuestas del ministro de finanzas de la nación sobre el pago de $ 21,37 millones de dólares a SirDavid Adjaye & Associates Ltd. por el diseño de la Catedral Nacional, que afirma haber sido pagado sin aprobación parlamentaria.

Es más, el estado había liberado $25 millones de dólares adicionales en ‘dinero semilla’ (13% del costo total del proyecto de $190 millones de dólares). Según documentos compartidos en gorjeoeste capital inicial se designó para iniciar la movilización de contratistas, la excavación del sitio, equipos y materiales, y el diseño de un ‘Museo Bíblico y Jardines Bíblicos’ por Adjaye & Associates.

Ablakwa, actualmente el portavoz de la minoría en Asuntos Exteriores, afirma que debido a que el estado liberó los pagos sin la aprobación del parlamento, el proceso de adquisición de Adjaye & Associates fue ‘fraudulento’. Ablakwa afirma que un futuro gobierno de NDC pediría a Sir David Adjaye que devolviera ese dinero.

david adjaye catedral de ghanaLa presidenta Nana Akufo-Addo (izquierda) y Sir David Adjaye ven un modelo físico de la Catedral Nacional

el estado de la catedral nacional

Sir David Adjaye & Associates dio a conocer las primeras imágenes del diseño de la Catedral Nacional en 2018 y está previsto que se construya en la capital de la nación, la ciudad costera de Accra. El proyecto está diseñado para cubrir catorce acres de jardines recientemente diseñados adyacentes al Cementerio de Osu, y para comprender un conjunto diverso de programación que incluye: una serie de capillas, un baptisterio, un auditorio de dos niveles con capacidad para 5000 personas, un gran salón central, sala de música escuela, ensayo del coro, galería de arte y tienda de regalos.

El parlamentario minoritario Samuel Okudzeto Ablakwa se ha expresado en las redes sociales con respecto a la Catedral Nacional, afirmando que el proyecto no podría completarse antes de la fecha límite de 2024 establecida por el presidente Nana Akufo-Addo. Muchas residencias y negocios privados ya han sido demolidos y reubicados para dar paso a los catorce acres de nueva construcción y paisajismo, pero la construcción había sido suspendida en marzo de 2022.

david adjaye catedral de ghana david adjaye catedral de ghana

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments