tan individual como interconectado
cuatro cielos es un conjunto de cuatro volúmenes residenciales entrelazados con un diseño individual, que responde al ambiente tropical de tulum, méxico, brindando espacios de calidad. void studio buscó desarrollar una configuración hacia adentro, que hace la vista de su propio espacio, abriéndose a sus formas, texturas, colores, luces, sombras y vegetación. el grupo de cuatro apartamentos, incluye dos piscinas privadas en la planta baja y dos terrazas en el segundo nivel, mientras que las transiciones entre el interior y el exterior son claras.todas las imágenes cortesía de zaickz moz
sintiendo el ambiente tropical dentro de CUATRO CIELOS
los arquitectos utilizaron materiales locales y técnicas tradicionales, en un intento de rendir homenaje a la belleza de las selvas y playas de tulum.“Queríamos que cada apartamento se sintiera diferente, queríamos que la gente se identificara con el lugar. también era importante asegurarse de que supieran que estaban en tulum, que vivían la jungla, el calor, la humedad ambiental y, por supuesto, los cielos ”. dice fernanda rodríguez, arquitecta del estudio.
masas entrelazadas mejoran la interacción de las personas
Además de lograr transiciones claras entre el interior y el exterior, otro objetivo era mantener la independencia y la privacidad que no requerirían muros que atrincheraran a los residentes o un desarrollo dividido en cuatro. el estudio buscaba no solo vincular al habitante con el entorno, sino también fomentar las conexiones interpersonales. Teniendo esto en cuenta, los apartamentos se entrelazan y permiten que la presencia de los demás se perciba en lugares como los pasillos que se cruzan, los puentes y los ángulos combinados.
paleta de color arena completa cuatro cielos
Cuatro cielos se construyó con materiales de la zona dando a las edificaciones una buena resistencia a las condiciones del sitio: selva, salitre, mucho sol y humedad. estuco chukum revistió pisos, paredes y piscinas, caliza – recolectada del mismo sitio – usada como grava y revestimiento exterior y madera maculí y jilones en cercas. estéticamente, el carácter natural de esos materiales rinde homenaje a la belleza de las selvas y playas de tulum, y aprovecha el impacto de la luz solar en sus superficies, resultando en colores, texturas y atmósferas enteras que cambian según la hora del día y la estación del año.
difuminando los límites del interior y el exterior
material local revestía las viviendas
un ambiente íntimo que aún mantiene la privacidad
1/5
información del proyecto:
nombre: cuatro cielos
diseñador: estudio vacío
localización: tulum, méxico
superficie del terreno: 467 metros cuadrados
superficie construida: 811 metros cuadrados
fotografía y videografía: zaickz moz | @zaickzstudio
designboom ha recibido este proyecto de nuestro ‘Envíos de bricolaje‘ característica, donde damos la bienvenida a nuestros lectores a enviar su propio trabajo para su publicación. ver más presentaciones de proyectos de nuestros lectores aquí.
editado por: christina petridou | diseño boom